La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires otorgó luz verde a un proyecto de ley que amplía las licencias de los estatales bonaerenses por tratamiento de familiar con discapacidad y/o por cuestiones relacionadas a la salud mental.
En ese sentido, el cuerpo parlamentario conducido por la kirchnerista Soledad Alonso aprobó ayer martes por unanimidad la iniciativa que modifica una batería de artículos del Estatuto de los estatales bonaerenses (Ley N°10.430). Acompañaron la propuesta los legisladores Naldo Brunelli (UxP), Maite Alvado (UxP), Margarita Recalde (UxP), Martín Endere (PRO), Oriana Colugnatti (PRO Libertad), Fabián Luayza (URF), Belén Malaisi (Futuro Radical) y Guillermo Kane (FIT-U).
Según el proyecto que lleva la autoría de la diputada Alonso, esta ampliación de la licencia para los estatales bonaerenses servirá “para la atención y tratamiento de persona a cargo o familiar con discapacidad que requieran de un tratamiento o especial atención, sean menores de edad o que la discapacidad le impida valerse por sus propios medios para desarrollar actividades elementales, y del familiar que se encuentre bajo tratamiento prolongado por cuestiones relacionadas a la salud mental”.
Con goce de haberes
De acuerdo al texto, los estatales bonaerenses podrán acceder a una licencia con goce íntegro de haberes de 60 días, que podrá dividirse a lo largo del año, debiendo acreditar el vínculo, el tratamiento y la discapacidad del familiar con los certificados y documentación correspondiente. De la misma forma, el trabajador público también tendrá contemplado permisos en caso de tener una persona a cargo con alguna discapacidad o cuestión relacionada a la salud mental.
De la misma forma, la propuesta que avanzó en la comisión de Trabajo también contempla a los policías bonaerenses, ya que modifica el artículo sobre licencias y permisos de la Ley de aplicación para el personal de efectivos provinciales (Ley N°13.982) para que se incluya la situación de tratamiento de un familiar con discapacidades.
En los fundamentos de su iniciativa, Alonso menciona que el Estatuto de los estatales bonaerenses no cuenta con una perspectiva de discapacidad, ya que actualmente las justificaciones para pedir licencias recaen en situaciones de maternidad, paternidad y cuidado del hijo; por razones de enfermedad o accidente de trabajo; y para atender un familiar enfermo.
“Ese vacío genera una situación de desamparo para los trabajadores que transcurren estas situaciones en sus hogares en algún momento de su vida, y no pueden recurrir a las herramientas justas para abordarlas sin perjudicar de forma permanente su estado laboral”, advirtió Alonso en su proyecto.
En ese sentido, la diputada kirchnerista mencionó que, si bien los trastornos o condiciones de autismo son diagnosticados mayormente a los cinco años de edad, algunos signos atípicos están presentes desde el primer año de vida. “Entre más temprano se realice el diagnóstico, más rápido se puede brindar la ayuda adecuada”, subrayó.
No obstante, Alonso señaló que, para hacerse cargo de esa situación, el papá o la mamá del niño/a debe o renunciar a su trabajo, o pide una licencia especial/permisos regulares para abordar de forma completa esta situación familiar. Frente a ese contexto, su proyecto viene a darles una solución a los padres que tienen que afrontar este panorama.
“Cualquiera de situaciones de discapacidad y/o salud mental demanda tiempo familiar y de cuidado de forma regular por un determinado tiempo mínimo, en general de forma constante y prolongada, para lograr mejores resultados a partir del buen desarrollo de los procedimientos médicos recetados y para asegurar una mejor calidad de vida en el futuro de esa persona”, cerró Alonso.
Tras superar la comisión de Trabajo por unanimidad, ahora al proyecto de Alonso solo le quedan los cuerpos parlamentarios de Legislación General y de Acuerdos Constitucionales y Justicia para poder quedar en condiciones de ser tratado en el recinto.
COMENTARIOS